División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3552
23 de marzo de 2023
DJ-0482-2023
Señora
Stephanie Sabrina Villegas Villalobos, Coordinadora Área de Tesorería a.i
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Ce: svillegas@rree.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha del 10 de marzo del año en
curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la aplicación del artículo
33 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos con respecto
al reconocimiento de cierto equipaje detallado.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:svillegas@rree.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la ...
Fecha publicación: 24/03/2023
Fecha emisión: 23/03/2023
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19042
4 de noviembre, 2022
DFOE-GOB-0413
Doctor
Arnoldo André Tinoco
Ministro de Relaciones Exteriores
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Correo: dmadrigal@rree.go.cr
direcciongeneral@rree.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Autorización para el nombramiento interino de auditor interno del Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto.
En atención a sus oficios DM-OGREH-3178-2022 y DM-DG-3431-2022 de fecha 14 y 31 de
octubre de 2022 respectivamente, mediante los cuales solicita a la Contraloría General de la
República, autorización para nombrar de forma interina a la señora María Vanessa Arguello
Castro, como auditora interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se le comunica lo
siguiente:
1. Normativa aplicable
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el
punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna ante la
CGR” , corresponde a la Contraloría General autorizar el nombramiento para la plaza de auditor
interno interino, mientras la Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional
en esa plaza por tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el
plazo de 12 meses.
2. Detalle de las certificaciones aportadas
Las certificaciones aportadas con la presente solicitud y que sirven de respaldo para1
demostrar el cumplimiento de lo dispuesto en la citada normativa, se encuentran suscritas por la
señora Natalia Córdoba Ulate, Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
De esas certificaciones, se obtienen las siguientes conclusiones:
1 CERT-036-2022, CERT-037-2022 y CERT-038-2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 11/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18799
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3237
Señor (a)
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se co ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18831
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3269
Señor (a)
Luis Esteban Amador Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el c ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17913
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1669
Señora
Sidia María Cerdas Ruiz
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17875
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1631
Señor
Arnoldo André Tinoco
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (RREE)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 14008
25 de agosto de 2022
DCA-2432
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega prórroga para la utilización del “Sistema Alternativo de
Precalificación para la compra de boletos aéreos y terrestres”.
Nos referimos a su oficio PI-198-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido en esta
Contraloría General el 11 de agosto de 2022, mediante el cual solicita la autorización para la
prórroga descrita en el asunto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio 21038 (DCA-4543) del 24 de noviembre de 2021, esta Contraloría
General otorgó aval a la solicitud de prórroga para la utilización del “Sistema Alternativo de
Precalificación para la compra de boletos aéreos y terrestres” y el “Sistema Alternativo de
Precalificación para la adquisición de bienes y servicios para actividades protocolarias”,
ambos por el plazo de un año a partir de su publicación en el periodico oficial La Gaceta. En
este sentido, señala que la publicación de los sistemas alternativos se realizó el 13 de
diciembre de 2021, por lo que la fecha de vencimiento es el próximo 12 de diciembre de
2022.
2. Que la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública a partir del 1 de
diciembre de 2022, podría ocasionar un desfase en el cumplimiento de los plazos legales y
la satisfacción de las necesidades de la Administración, por razones propias de la
naturaleza del objeto contractual.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
3. Que la Administración pone en conocimiento, las distintas etapas que podría rep ...
Fecha publicación: 25/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Autorizaciones especiales
21/7/22, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=748&cartelNo=20220603342&cartelSeq=00&cartelVersion=010… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 21/07/2022 09:13 Fecha/hora resolución 21/07/2022 10:32
* Procesos asociados Número documento 8072022000000239
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0013000001 Nombre Institución
MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES Y CULTO
Descripción del
procedimiento Servicio de alquiler de equipo de cómputo, para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000462 08/07/2022 15:44
SUGEY MARIA
CASCANTE
RODRIGUEZ
RICOH COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el ocho de julio del dos mil veintidós, la empresa RICOH Costa Rica Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2022LN-000001-0013000001 promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la contratación de servicio de alquiler de equipo
de cómputo para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
II. Que mediante auto No. 8052022000000205 de las quince horas con nueve minutos del once de julio del dos mil veintidós, esta División
confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida el catorce de julio del dos mil veintidós, respuesta que se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la prese ...
Fecha publicación: 31/07/2022
Fecha emisión: 25/07/2022
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10213
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1970
Señor (a)
Arnoldo Ricardo Andre Tinoco
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10098
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1855
Señor (a)
Manuel Vega Villalobos
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA